Palacio Neonazarí en la Buhaira

En los Jardines de la Buhaira, también conocidos por Las Huerta del Rey, se encuentra este palacete neonazarí, llamado “Santa María de los Angeles” .  Un gran desconocido para muchos sevillanos en pleno Nervión y muy cerquita de San Bernardo…


El origen de la Buhaira se remonta al año 1171, cuando el califa almohade Abu Ya Qub Yusuf se construye un palacio en estos terrenos, que era de carácter recreacional y estaba rodeado de huertas con árboles frutales, vides y olivos, todo ello regado por la construcción romana de los caños de Carmona, antiguo acueducto que suministraba agua a Sevilla.

Posteriormente este enclave fue comprado en el siglo XV por Catalina de Rivera y Hurtado de Mendoza, estando en posesión de sus descendientes hasta el presente siglo. En la Actualidad es un Centro Cívico, con sala de exposiciones y una zona de jardines recreacionales para la zona Nervión.


El complejo de la Buhaira aparte del mencionado palacete de Santa María de los Ángeles, comprende las ruinas del antiguo Palacio de la Buhaira, la Alberca, la Puerta de San Agustín, calle Nueva, la Portada de las Almenas y la Portada de Tejaroz.


Siguiendo con el origen recreacional del enclave, durante el verano se celebran allí las “Noches en los Jardines de la Buhaira”, un programa cultural para las calurosas noches del verano sevillano, en la que se dan cita música, teatro y flamenco, aprecios económicos y no tan económicos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario