Ofelia Nieto en la Glorieta de Julián Besteiro

Cerca de mi casa en un parque maltrecho y abandonado que linda con la calle Juan Antonio Cavestany, en la Glorieta Julián Besteiro, se encuentra un solitario busto que reza “Ofelia Nieto”, sin fechas, ni dedicatoria, y ya con ciertos síntomas de vandalismo.  Dada mi naturaleza curiosa, lo primero que me pregunté era la identidad de esta señora, ya que es el único monumento existente en dicho parque y zona de Sevilla. Lo primero que me vino a la mente es que sería alguien de la cuerda ideológica de la Junta y Ayuntamiento Sevillano, y que la conocerían en su casa a la hora de comer… Me puse a investigar, y cual mi sorpresa que en los primeros escarceos investigativos, encuentro a una tal Ofelia Nieto, cantante lírica de principios del siglo XX, y cuya única relación con Sevilla es que se casó con un procurador sevillano…

Paseando por el Parque de María Luisa observé que había una glorieta también dedicada a dicha cantante, y ya me dedique a buscar más información sobre este personaje con dos monumentos en Sevilla.

Ofelia Nieto, Algete 1898 - Madrid 1931 (1), fue una de las grandes voces líricas españolas, esta soprano, de meteórica carrera, ya que estuvo activa de 1914 a 1928, cosechó éxitos en el mundo entero, cantando en los mejores teatros de ópera, como la Scala de Milan, el Teatro Real de Madrid o distintas plazas americanas con las mejores voces del momento.  Estrenó las zarzuelas Maruxa en su debut en 1914, La Llama en 1915,  El Rayo de Luna en 1916, las óperas El Avapiés en 1918, y Amaya en 1920, y ese mismo año la transformación en Opera de la zarzuela Bohemios, El Caminante en 1921, y  La leyenda del beso en 1924, así como interpretó numerosas zarzuelas y óperas y recitales, muchos de estos últimos con su hermana la también cantante lírica Angeles Otein (Nieto escrito al revés). 

Desde que se inauguró el Teatro San Fernando en 1847, Sevilla fue una de las plazas operísticas mas importante del mundo, y según el estudioso del tema J. Antonio Bertomeu, “Sevilla se convierte en la segunda capital de la ópera europea, tras la hegemónica Londres”.  Esta plaza tan importante se convirtió en uno de los lugares favoritos de Ofelia para cantar, cantando en el teatro sevillano todos los años hasta que se retiró. Gran amiga de la Condesa de Lebrija, puso su voz para todos los conciertos benéficos que organizaba la citada noble, siendo a la vez benefactora junto a la condesa del Sanatorio de El Tomillar en Dos Hermanas que inauguró en 1920 la Reina Victoria Eugenia.

En 1928 se casó en Burgos con el procurador sevillano Felipe Cubas Albernis (2), ella tenía 29 y el 50, retirándose de su carrera artística tras la boda. Tuvieron una hija, que no sobrevivió falleciendo un mes después, y Ofelia nos dejó prematuramente en 1931.

Glorieta de Ofelia Nieto en el Parque de Maria Luisa

Siendo un personaje tan conocido en la época, que destacó por su talento artístico y especialmente por sus obras de caridad entre los más desfavorecidos de Sevilla, el ayuntamiento de Sevilla apenas 20 dias después de su fallecimiento, se acordó por el pleno municipal erigir en su memoria una glorieta en el Parque de Maria Luisa, inaugurándose en Junio de 1935. Este monumento, proyectado por el arquitecto Juan Talavera Heredia, presenta una hornacina con un azulejo pintado por Juan Miguel Sánchez y realizado en la Fábrica Cerámica de Nuestra Señora de la O de Triana, en el que se representa a Ofelia en el centro ataviada como el personaje Elvira de la Ópera de Verdi Ernani, y a su lado unas representaciones alegóricas de la música y el canto.  Como dato anecdótico mencionar que Ofelia porta una rosa, y hay una leyenda sevillana asociada con esta rosa ya que toda doncella que la toque, se casa en menos de un año.

En la glorieta también se ven distintos azulejos con nombres de compositores, zarzuelas y óperas que interpretó la cantante en su vida.

El otro monumento, el destartalado busto, es un regalo de la Xunta de Galicia a la ciudad de Sevilla por el centenario del nacimiento de la artista, y se inauguró el 12 de Octubre del año 2000, siendo obra de Enrique Velasco.  También es de mencionar, que la sobrina de la artista, Marimi del Pozo, ofreció a la sección de Parques y Jardines del ayuntamiento sevillano, la lápida de la artista para ponerla en dicho monumento, ya que por obras en el cementerio de la Almudena donde está enterrada la soprano, la citada lápida, obra de Blanes, llegó a su poder, estando en el jardín de su casa. Este ofrecimiento que hizo en el 2010 a la delegada Eva Patricia Bueno, todavía no ha recibido una respuesta… una pena porque con la colocación de la lápida, y adecentamiento de la zona se podría reivindicar la buena memoria histórica de Sevilla con uno de esos sevillanos adoptivos que tanto hicieron por la ciudad.



La voz de Ofelia Nieto. Canción-hindú-Sadko-Rimski-Korsakov 





(1) En muchas biografías aparece como natural de Santiago de Compostela, pero en este enlace  pueden ver una transcripción de la partida de nacimiento en Algete. De todas formas, Ofelia, de familia gallega, se sentía más gallega que madrileña. http://acebo.pntic.mec.es/~malcoben/Ofelia.htm


(2) Felipe Cubas donó a la Hermandad del Valle la Peana de plata sobre la que hace estación de penitencia la Virgen, por expreso deseo de su esposa y que no pudo ver realizado en vida.

5 comentarios:

  1. Vivo al lado del busto de Ofelia y no sabía quién era. Tiro de san google y llego hasta aquí. Muchas gracias a ambos por la entrada.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      No me llegó la notificación de tu entrada en el 2012, y cuatro años después la he visto!! Las cosas de internet.

      Me alegro hayas disfrutado con esta aportación.

      Eliminar
  2. Ofelia Nieto nació en Algete (Madrid), pero también tuvo 2 hermanas granadinas nacidas en la Puebla de Don Fadrique cuando su padre estaba destinado allí como Notario, villa donde se quedaría a vivir su tío Evencio.
    Sara Paula Eulalia Eraclia y María Antonia Josefa Erundina, así de largos fueron sus nombres

    ResponderEliminar
  3. Sorprendentemente al casarse con un tío de mi madre, Felipe Cubas Albernis,que fué quien la obligó a no cantar como profesional y solo lo hacía en actos benéficos.
    ¡Que tiempos!

    ResponderEliminar