¿Dónde está la iglesia?

Paseando por los aledaños de la Pila del Pato, o por San Pedro, si nos asomamos por la calle Descalzos vemos una airosa torre de iglesia, pero si entramos en la calle buscando la entrada a la iglesia que corresponda a esa torre no aparece por ninguna parte, ya que lo que está justo debajo es una casa. 
Esta torre pertenecía a la iglesia del antiguo Convento de Nuestra Señora de Gracia, de los Trinitarios Descalzos (de ahí el nombre de la calle Descalzos), que databa de 1610. El citado convento existió hasta el año 1835, que desapareció con la Desamortización de Mendizabal, transformándose tras la exclaustración en fábrica de tejidos, y parte del mismo en casa de vecinos. A pesar que la orden conventual fue disuelta con Mendizabal, la iglesia siguió existiendo hasta 1868 que en la “Gloriosa” (nombre de la revolución de ese año) el ayuntamiento la desmanteló y convirtió en Club popular del “Café de Emperadores”. 
Las obras de arte de la iglesia del convento, están repartidas por la provincia de Sevilla y Huelva, aunque hay dos imágenes que se pueden todavía contemplar en la vecina iglesia de San Ildefonso, el Cautivo, y la Virgen de Gracia.
Por un siglo tras la Gloriosa no he encontrado más datos sobre el edificio, y en 1979 el inmueble fue adquirido por la Hermandad del Cristo de Burgos, que tras una primera intervención en los años 80 y un incendio sufrido, no se volvió a renovar hasta la década de los 90. Hoy en dia la citada corporación tiene allí su Casa de Hermandad.
Como dato anecdótico mencionar que el aspecto bulboso del remate de la torre es debido al proyecto de un lego ruso en la comunidad trinitaria, que le dio este aspecto que recordaba las construcciones de su lejano país, y que en las cuatro caras de la torre, en los azulejos se encuentran las letras M. J. C. y T, que corresponden a las iniciales de las cuatro puertas fundamentales de Sevilla en esa época: las de  la Macarena, Jerez, Carmona y Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario